top of page

Corrupción institucional y moral en el Ejército



Fuentes oficiales señalan al teniente coronel Mario Roberto Campos Ávalos, quien fue sorprendido saliendo de un auto hotel, acompañado de una subalterna. Lo más alarmante es que Campos Ávalos estaba al volante de un vehículo oficial, propiedad del Ministerio de la Defensa, lo que ha generado fuertes cuestionamientos sobre el uso indebido de los recursos públicos. El escándalo fue destapado cuando el esposo de la subalterna sorprendida con el oficial se encontraba en las cercanías del establecimiento y logró captar la escena con su teléfono móvil.


A pesar de la gravedad de la situación, la influencia de Campos Ávalos dentro del Ministerio de la Defensa parece haber jugado un papel crucial en su protección. Según fuentes cercanas, el teniente coronel es amigo cercano y compañero de promoción de Duvalier Dossantos Recinos Castellanos, coronel de Artillería y actual director de la Dirección General de Gestión Integral de Reducción de Riesgos del Ministerio de la Defensa. Esta relación de confianza entre ambos ha permitido que Campos Ávalos no enfrente las consecuencias de sus actos.


En un intento por minimizar el escándalo y proteger su carrera, Dossantos Recinos habría tomado la decisión de trasladar a Campos Ávalos a un puesto menos visible dentro de la institución, nombrándolo como oficial financiero de la Dirección de Riesgos. Este repentino nombramiento ha generado especulaciones sobre un posible encubrimiento entre el coronel Dossantos Recinos y el ministro Saénz quienes tienen una relación estrecha de amistad.


Este tipo de casos cuestiona la ética y la responsabilidad de las autoridades del MINDEF, quienes debería de tomar cartas en el asunto por el uso indebido de vehículos del Estado y la conducta inapropiada de los oficiales involucrados, que se ven favorecidos por ser allegados al ministro de la Defensa, Henry David Saénz.

Comments


bottom of page