top of page

Encubrimientos en el Ejército: Ministro de la Defensa señalado por proteger a oficiales acusados de violación

ree

Una denuncia de violación sacude a la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala. Según fuentes internas, una menor de edad habría sido agredida sexualmente por el tercer comandante de la institución, el coronel Secaida Poitán.


Las mismas fuentes aseguran que el caso estaría siendo encubierto por la propia cadena de mando. El ministro de la Defensa, Henry David Sáenz Ramos, habría favorecido con un cambio de puesto al jefe de Transmisiones del Ejército, coronel Ángel Darío Fernández Dubón, y al director de la escuela, coronel Lépido Solórzano. Ambos son señalados de encubrir al oficial implicado, pese a estar bajo su responsabilidad.


De acuerdo con la información recabada, Fernández Dubón mantiene vínculos estrechos con el ministro Sáenz Ramos, a quien se le atribuye ser socio, compadre y testaferro. Estas relaciones según las fuentes habrían permitido encubrir presuntos actos de corrupción dentro del Ministerio de la Defensa. Incluso, señalan que Sáenz Ramos podría dejar a Fernández Dubón en su cargo cuando anuncie su retiro en diciembre.


La gravedad de este caso no solo radica en la denuncia de violación contra una menor de edad, sino en la presunta protección institucional a los responsables. De confirmarse, se estaría frente a un patrón de impunidad y corrupción en la cúpula militar, lo que no solo pone en riesgo la confianza ciudadana en las Fuerzas Armadas, sino que también subraya la urgencia de investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

 
 
 
bottom of page